miércoles, 5 de enero de 2011

SIGLO XX

 Siglo XX

Artículo principal: Rebelión de Baja California
Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución Mexicana de 1910. Los tres hermanos militaban en el partido político Partido Liberal Mexicano auspiciado por ellos.
La Rebelión de Baja California o Invasión de Baja California fueron los sucesos que formaron parte de una campaña militar de carácter libertario impulsada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución mexicana. Los rebeldes enfrentaron a las fuerzas del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y más tarde del gobierno provisional de Francisco I. Madero.
La rebelión fue planeada y coordinada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano desde Los Ángeles, California con el fin de extender la revolución social al resto del país, enarbolando el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 por lo que al mismo tiempo que en Baja California, grupos magonistas libraron batallas en otros Estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Durango.
Mapa del territorio de Baja California en el México de 1824.

No hay comentarios:

Publicar un comentario